jueves, 4 de julio de 2013

La -dulce y hermosa utopía- de salir del conformismo generalizado. Escuelas en Red.

Por: | 30 de junio de 2013

Todas [las] élites son personas muy educadas. Han pasado muchos años en el sistema educativo.
Uno se pregunta cómo puede ser que después de esa trayectoria educativa, en muchos casos
en universidades muy prestigiosas, tomen decisiones que afectan a tantas personas
y provoquen tantas catástrofes a nivel social. [Juan Carlos Tedesco, 2013].

El Instituto de Educación Secundaria ‘Enrique Flórez’ es un centro público de la ciudad de Burgos, en el que se imparten enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato.
El fin —dulce y hermosa utopía— de salir del conformismo generalizado
La -dulce y hermosa utopía- de salir del conformismo generalizado.
Imagen obra de RRRRRRRROLL_gif
Juan José Raya Plaza (@juanjo_raya) y Francisco Javier Antolín Zamora, profesores del IES ‘Enrique Florez’, describen el significado de algunos de los comportamientos institucionales que hacen especialmente agradable la vida cotidiana en su centro.
En nuestro Instituto —relatan Juanjo y Javier— a lo largo de los últimos años, se han organizado con bastante frecuencia actividades relacionadas con la Educación para el Desarrollo. Resaltamos, a este respecto, la iniciativa de diseño, definición y elaboración del proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar en Nicaragua; una idea de los profesores Reyes Barrio y Álvaro Sáiz (@alvarosm27), que pudieron llevar a cabo gracias a la colaboración de la ONG Amycos, siendo ganadora del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, en su primera edición del año 2009.
Diseño, definición y elaboración del proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar en NicaraguaDurante el curso 2011-12, recogió el testigo de este tipo de iniciativas el profesor Juanjo Raya, con el programa ‘Conocimiento y sensibilización en la educación para el desarrollo: Objetivos del milenio y Objetivos de una educación para todos’.

Pretendía dar a conocer, entre el alumnado, los Objetivos del Milenio (ODM) y la iniciativa de Educación para todos (EPT), desplegando acciones de difusión, sensibilización, promoción y desarrollo. Estas actividades se diseñaron con el propóstio de fomentar el sentido crítico y la actitud de compromiso de la comunidad escolar con la realidad social global y la práctica de la cooperación. El fin —dulce y hermosa utopía— de salir del conformismo generalizado (*).

Asignamos, a cada una de las clases, uno de los objetivos del milenio
Este proceso se inició con el desarrollo de un trabajo conjunto—de todo el profesorado— de sensibilización, debate y asignación de tareas, lo que nos permitió la puesta en práctica de manera corresponsable todas y cada una de las actividades planificadas.

Por empezar por alguna de estas actividades, comentaremos la primera, que consistía en asignar, a cada una de las clases, uno de los objetivos del milenio.

Esta tarea se proponía desplegar la reflexión acerca del significado de cada uno de los objetivos y gestionar la construcción individual y colectiva de un conjunto de consideraciones, propuestas e implicaciones que pudieran presentarse y defenderse públicamente. Se trasladaron a una exposición que, en nuestro caso, se compuso en el vestíbulo central del instituto.

El fin último que pretendíamos era dotar de contenido y sentido a la Educación Para el Desarrollo (EPD), con un impulso colectivo, de toda la comunidad educativa, alejado de cualquier abordaje aislado, individual o desde un determinado departamento didáctico.
Queríamos potenciar un ambiente educativo constructivo y ético que impregnara la totalidad de la vida del instituto. Lourdes, una de nuestras alumnas, comentaba…
Esta labor de reflexión se fue nutriendo de momentos y aportaciones especializadas, desarrolladas bajo el formato de charlas coloquio“La educación para el desarrollo, en mi opinión, es necesaria y buena para todos: tanto para los alumnos más jóvenes como para los que ya son adultos. Es importante que la mentalidad de la sociedad haya cambiado y que seamos conscientes de que debe cambiar aún más. Queda mucho camino por recorrer para mejorar tanto nuestro planeta como las condiciones de vida de los que lo habitan. Estos proyectos ayudan a progresar y aprender, a introducir nuevas ideas en nuestra mente y poder desarrollar otras”
Esta labor de reflexión se fue nutriendo, además, de momentos y aportaciones especializadas, desarrolladas bajo el formato de charlas coloquio, con todos los grupos de estudiantes y en relación con todos y cada uno de los objetivos del milenio.
Para ello, contamos con la colaboración de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como la Asociación para la defensa de la mujer “La Ruedaque, con el alumnado de bachillerato, lideró varios talleres sobre género y cultura.
A todas estas iniciativas hay que añadir otras colaboraciones realizadas con la Fundación Odontología Solidaria, Veterinarios sin Fronteras, Amycos Burgos, Terapiclowns
Un alumno del instituto, miembro de la Asociación “Limes”, compartió con sus compañeros y compañeras sus experiencias en Bangalore (India), donde había colaborado en diversos proyectos, coordinados por la Fundación Vicente Ferrer. En esta misma línea, una profesora del instituto explicó sus experiencias en Camerún, ayudando a familias en situación de riesgo. Pusimos en marcha, también, una “Operación bocata”, con la que se recogieron fondos para la construcción de una escuela en el citado país africano.

La ONG Ecologistas en Acción, ha estado bastante presente el instituto, colaborando y apoyando iniciativas como la recogida de residuos, reciclaje y ahorro energético. Desde hace tres años, nuestro instituto dispone de cubos para la recogida selectiva de residuos (orgánico, plástico, papel, pilas, tóner, móviles...) y es el propio alumnado (debidamente organizado) quien se encarga de pesarlos, llevar un registro numérico y trasladarlos a los contenedores.

Este año hemos dado un paso más, eliminando las papeleras de clase, de manera que todos los residuos se depositan en los cubos correspondientes. Las antiguas papeleras hacen ahora el papel de maceteros en las que se han plantado pequeños árboles o arbustos que los estudiantes se encargan de cuidar.
Las experiencias relacionadas con el reciclaje han sido compartidas con otros centros de Alicante, Sevilla y Cáceres a través del Programa Arce.P-A-Y-A-S-O-S... Terapiclowns es un proyecto de intervención de Payasos en Centros Sanitarios de Burgos
Además, hace un par de años,
los estudiantes, coordinados por un equipo de profesores, realizaron un estudio de eficiencia energética que recibió un premio de Caja Madrid. Con la compensación recibida pudimos sustituir los fluorescentes tradicionales por otros tipo 'led' de bajo consumo. En la actualidad, los estudiantes de Química Ambiental y de Proyectos de Edificación están llevando a cabo un estudio de la viabilidad de sustitución de la caldera de fuel del instituto por una de biomasa.
A todas estas iniciativas hay que añadir otras colaboraciones realizadas con la Fundación Odontología Solidaria, Veterinarios sin Fronteras, Amycos Burgos, Terapiclowns.
En colaboración con una empresa distribuidora, desde hace unos meses, podemos adquirir productos de comercio justo de Intermón Oxfam en la máquina dispensadora de bebidas y alimentos del instituto: chocolate, galletas, etc.
A final del pasado curso pusimos en marcha, en consonancia con el objetivo 2 del Milenio: ("lograr la educación primaria universal"), una acción reivindicativa a favor del derecho a una educación pública de calidad. Los estudiantes del Ciclo de Formación Profesional ‘Acabados de Construcción’, aprovechando el derribo de una nave del centro, confeccionaron un graffiti alusivo, utilizando una de las fachadas de la nave.
Grafiti reivincativo realizado por estudiantes del Ciclo Formativo de 'Acabados de construcción' del IES 'Enrique Flórez' ante la decisión del Ayuntamiento de derribar la nave donde realizaban sus prácticas.
Graffiti reivindicativo confeccionado por estudiantes del Ciclo Formativo de 'Acabados de construcción'
Al principio estas actividades generaron cierto desajuste entre profesorado; temía que se restase tiempo a otras actividades más académicas. Hoy esos temores han quedado atrás. Todos colaboran y desean continuar en el empeño de mantener, con el mismo significado, la singular vida de cuidado en el centro, de la que ya hemos presentado algunas instantáneas. Otra alumna, Sara, comenta:
“Hemos hecho un montón de actividades que no solo engloban las materias del curso. Es importante poder compartir salidas, charlas o actividades con otros grupos, con las cuales conocer mejor los problemas de nuestro planeta al nivel humano y ambiental”
A medio plazo, tenemos previsto continuar con estas actividades y volver a plantear el desarrollo de propuestas similares a la ya citada, de construcción de un modelo de vivienda social, sostenible y económica en Nicaragua. Asesorar y colaborar técnicamente con proyectos de desarrollo de diferentes ONGD. Queremos, con la implicación de todo el alumnado, el profesorado y las familias, impregnar la formación académica con iniciativas de difusión, sensibilización y desarrollo de ayuda solidaria y cooperación.
La razón última que motiva toda nuestra acción, es poder asumir, por tod@s, que en nuestro instituto, no sólo se enseña, sino que se EDUCA, con mayúsculas; que toda su comunidad educativa esté comprometida con el crecimiento y la formación integral de los estudiantes. La educación debe estar mucho más orientada hacia la 'cosa común'.

(*) Contra el conformismo generalizado (por Cornelius Castoriadis. Le Monde Diplomatique, nº 33-34. Agosto-septiembre de 1998). Disponible en: http://nomadant.wordpress.com/biblioteca/textos/contra-conformismo-generalizado/
Imagenes:Obra de RRRRRRRROLL_gif, un colectivo de Japón formado por 5 artístas. Disponible en: http://rrrrrrrroll.tumblr.com/page/5, comentado en el Blog: The Jealous Curator, diponible en: http://www.thejealouscurator.com/blog/2013/06/03/im-jealous-of-rrrrrrrroll/ y página de entrada a la web de Terapiclowns.
más informaciñon en : http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2013/06/la-dulce-y-hermosa-utop%C3%ADa-de-salir-del-conformismo-generalizado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario