- Cada vez nacen más escuelas que enfocan la educación desde metodologías no directivas y libres, como alternativa a las centros públicos convencionales
- En la Xauxa Xica, de Molins de Rei, los niños y niñas aprenden según sus necesidades y experimentaciones, con el educador que observa y propone y con una gran implicación familiar
- Los modelos no directivos comienzan a introducirse también en las escuelas públicas, a pesar de estar sujetas al currículo que fija el departamento de Enseñanza de la Generalitat
En el patio de entrada de la guardería La Xauxa Xica,
Nuria y Luis, educadora ella y padre y musicoterapeuta él, cantan
canciones rodeados de críos. En el interior, un niño lee solo un
cuento, mientras otro, en un rincón, experimenta con unas figuras
geométricas lo que él aún no conoce pero que llama matemáticas. Al otro
lado de La Xauxa, en el patio de recreo, dos niñas se columpian
despreocupadas y sin la supervisión de ningún adulto. Lo que en
cualquier escuela o guardería parecería un desbarajuste, es en cambio el
escenario habitual de una escuela libre -o no directiva, según la
terminología-, como lo es esta guardería de la ciudad metropolitana de
Molins de Rei.
lee el articulo completo en: http://www.eldiario.es/catalunya/diarieducacio/Crece-modelo-escuelas-libres-Cataluna_6_150544947.html
gracias a Coral Herrera Gómez por compartir este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario